domingo, 11 de octubre de 2015

PROYECTO "EL ESPACIO": LA CAÍDA DE METEORITOS

Jueves, 1 de Octubre de 2015



Hoy hemos llegado a clase y estaba toda destrozada, ha sido impresionante ver todas las sillas y mesas desparramadas por el aula.
Después del susto descubrimos que había piedras brillantes y las ventanas estaban abiertas de par en par, cristales rotos....
Nos reunimos para observar bien las piedras y deducir qué podría haber pasado.

" han sido los dinosaurios"

Esa fue la respuesta que más me desconcertó  "¿qué dinosaurios?" 

"Seño, el año pasado en esta clase entraron dinosaurios, así que seguro que han vuelto a entrar"

hubo comentarios de todo tipo, hasta que me vieron realmente asustada
"¿de dónde y cómo han venido esas piedras aquí?"

Todos intentan tranquilizarme, "serán meteoritos"

Mi desconcierto es aún mayor "¿meteoritos? ¿que son meteoritos?"

¡todo el mundo sabe más de meteoritos que yo en esta clase!

"son trozos de un planeta"
" las estrellas fugaces"
"bolas de fuego"

Me ven hecha un lío.... ¿planeta? ¿bolas de fuego?  ¿de dónde han salido?.. me parece que no vuelvo a este aula...

Deciden traerme información sobre los meteoritos para tranquilizarme, también pensamos que mejor no tocarlos mucho... no vayan a tener algo que nos enfermen.

Los días siguientes han traído muchas fotos de meteoritos, y hemos aprendido:

- los meteoritos son piedras y minerales
- vienen del espacio
- son trozos de planetas y/ o estrellas
- Algunos son gigantescos y pueden ser la causa de que los dinosaurios desaparecieran
- como van superrápido al acerarse a la tierra se vuelven bolas de fuego.
- son bolas de fuego porque al correr tanto arden
- se rompen por el camino y por eso se quedan en trozos tan pequeños

Pero es inevitable que me surjan nuevas preguntas, porque.... ¿qué es eso de un planeta? ¿el espacio qué es? ¿por qué corre tanto un meteorito que se vuelve de fuego?

Como siempre ocurre últimamente, mis alumnos no dejan de sorprenderme y saben muchísimo más que yo....

"Un planeta es una pelota que flota en el espacio donde vivimos"

"¿Me estáis diciendo que vivo en una pelota? "(contesto)" ¡¡vamos, anda!! ¡¡eso no me lo creo yo ni loca!!"

un "¡QUÉ SÍÍÍÍ!" a coro  hace que mi sonrisa desaparezca...

Como no acaba de quedarme claro lo que es el espacio decidimos que ellos me lo van a dibujar a ver si acabo de enterarme yo bien de qué se trata exactamente...

Candela trajo una "maqueta" de la pelota en la que vivimos: la tierra, y me explica con todo detalle en qué consiste y por qué flota

Hugo se me acerca y , muy condescendientemente, me explica que los planetas flotan muy quietos en el espacio.

Dani vuelve a repetir que el imán del centro del planeta es lo que atrae rápido, rápido a los meteoritos, si no existiera ese imán y saltáramos.... sería terrible porque nos iríamos al espacio.

Julio aclara que eso se llama gravedad y que seguramente los planetas  flotan porque la gravedad hace que todos tiren muy fuerte.

En eso no hay unanimidad, está claro que flotan, no sabemos cómo ni sabemos si están quietos sin moverse como dice Hugo.

Enol nos habla de un sabio de las estrellas, Stephen Hawking, y sobre los agujeros negros que pueden llevarte de una galaxia a otra.

Esto ya es demasiada información para mi y decidimos terminar con aclararnos un poco sobre los meteoritos y a Stephen lo pillamos otro día.




No hay comentarios:

Publicar un comentario